20 Octubre 2017

El Cuerpo de Bomberos de Cariamanga trabajando siempre por su seguridad.

Conoce más

 

Escena del siniestro

Los bomberos rendirá su informe de acuerdo a lo investigado y en su caso con personas determinadas en oficio para que comisione a dos Peritos Investigadores, estos durante y después del incendio reunirán las suficientes evidencias que dieron origen al incendio (fuego), lo más difícil y fácil del incendio:



• Difícil que los primeros en llegar al lugar de Siniestro hayan borrado evidencias, difícil si el investigador no se encontró o asistió en el momento posterior el siniestro o al lugar del mismo.

• Fácil si contó con la ayuda de sus compañeros para proteger el lugar de los hechos y en el mismo lugar y hora del siniestro interrogo a curiosos o vecinos que se encontraban en el lugar y hora que se inicio el fuego.

Los Bomberos con suficiente visión y capacitación pueden aportar datos para facilitar la investigación

“PROTECCIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS”

Los bomberos con suficiente preparación y visión podrán en su momento Pre-Determinar y sospechar que hay la comisión de un Delito (Incendio Intencional) por lo cual es necesaria la presencia de un Profesional de la Investigación de Incendios.

“PRESERVAR EL LUGAR DE LOS HECHOS”

Protección y Preservación del lugar de los hechos es una obligación de los Bomberos que llegaron en primera instancia al siniestro cuando se inicia una investigación en el lugar de los hechos se debe siempre proteger el escenario del siniestro en la primera intervención del Perito en coordinación con ellos, teniendo en mente que el éxito de la investigación depende de la exacta protección que se brinde al lugar de los hechos cumpliendo siempre con tres reglas fundamentales ya que el enemigo común de todos los Bomberos son los Incendiarios (los que provocan el fuego).

REGLAS:

1. Llegar con rapidez al lugar del incendio, sofocar con prontitud el fuego y establecer en su caso un cordón de protección.

2. No mover ni tocar hasta que no haya sido examinado.

3. Seleccionar posteriormente a la extinción del fuego las áreas por donde se caminara a fin de no alterar o borrar indicios.

La preservación del lugar de los hechos se realiza después de concluida la extinción del fuego y no será eficaz si se borran evidencias que puedan servir al investigador, por tal efecto se deben aplicar las siguientes reglas cuyas bases fundamentales son de acuerdo a las necesidades y practicas de investigación.

1. Si el fuego se inicio en recamara, cocina, baño, sala, este lugar debe preservarse, no usando más agua o chorros que la necesaria para no borrar las evidencias y el lugar del inicio del fuego.

2. Los primeros bomberos que toman conocimiento del siniestro y que sospechan o notan evidencias fuera de lo normal deben abstenerse de tocar o mover algún objeto cuidando la conservación del escenario.

3. Toda huella, marca o indicio que tuviera peligro de destruirse o modificarse deberá ser protegido adecuadamente y a la brevedad deberá ser fijado levantado.

Busca signos, marcas y huellas y no las destruyas

REQUERIMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN:

Algunas veces el éxito o el fracaso de una investigación de incendios intencionales, depende enormemente del primer personal de Bomberos que llega al lugar del incendio.

De las observaciones de primera mano, que los investigadores obtengan de los Bomberos que controlaron y extinguieron el incendio podemos decir que será de valor extraordinario. Lo siguiente lo podemos tomar a manera de guía:

1). PRIMER PERSONAL DE BOMBEROS EN EL INCENDIO:

Estén alertas para: Observar y notar lo No usual, lo raro, lo fuera de lugar, lo que no se ve bien.
• Personas o vehículos que abandonan el lugar del fuego, cuando ustedes llegan.
• Obtengan la descripción y anoten la descripción del vehículo, incluyendo el número de placas, el tipo, la marca, el año, etc.
• Obtener la descripción de la persona, su nombre, edad, sexo, teléfono, dirección, etc.
• Muy importante es revisar su licencia de conducir, ya que en ella están todos los datos.

2). LA LOCALIZACIÓN DEL INCENDIO (FUEGO):

• Que parte del edificio o vehículo se encontraba quemándose
• Que fue lo primero que notaste en el exterior del lugar.
• De que color salía el humo y el color de las llamas.
• Si hubo explosión, ¿que fue lo que más daño?

Servicios

El Cuerpo de Bomberos de Cariamanga pone a su disposición los siguientes servicios:

Vehículos

Permiso de transporte

Enlace

Empresas y Negocios

Permiso de funcionamiento

Enlace

Otros

Solicitudes varias

Enlace