23 Agosto 2017

El Cuerpo de Bomberos de Cariamanga trabajando siempre por su seguridad.

Conoce más

Reseña Histórica
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cariamanga fue creado  mediante Acuerdo Ministerial Nº 2377 del 07 de octubre de 1986, publicado en el Registro Oficial Nº 519 del 05 de febrero de 1987, que por gestiones del ex Coronel Carlos Hoover Montero Carrión, se consigue la creación para atender las múltiples necesidades del cantón Calvas, en lo que tiene que ver con la prevención de incendios.

Posteriormente mediante Acuerdo Ministerial Nº 3535 del 18 de septiembre del 2001, publicado en el Registro Oficial Nº 434 del 17 de octubre del 2001, El Ministro de Bienestar Social,  Dr. Pablo Romero Quezada, transfiere al Municipio de Calvas, Provincia de Loja, el Cuerpo de Bomberos de Cariamanga con todas las atribuciones que, en relación con la materia y conforme a la ley de defensa contra incendios, venía ejerciendo el Ministerio de Bienestar  social. El 27 de julio del año 2005 el Municipio del Cantón Calvas expide: la ordenanza de integración al gobierno local y funcionamiento del Cuerpo de bomberos de la ciudad de Cariamanga, asumido por la municipalidad por el proceso de descentralización.

Esta Entidad dio inicio a sus actividades desde la presidencia del Abogado León Febres Cordero Rivadeneira y era integrado por personas voluntarias que quizá no intervenían en el combate de incendios que afectaban al Cantón Calvas, a falta de equipamiento y recursos económicos. Sin embargo, se precisó con el tiempo, crear una verdadera Institución Bomberil organizada y dotada de recurso humano capacitado para tan loable y sin igual tarea.

Actualmente la Institución que hoy conocemos como el Cuerpo de Bomberos de Cariamanga, que siempre ha manteniendo su lema “Abnegación y Disciplina” ha luchado por muchos años para seguir unida y así ser parte del orgullo de la ciudad a la que sirve por casi 27 años.

El Cuerpo de Bomberos de Cariamanga, está conformado por doce miembros rentados, ocho operativos y cuatro administrativos, se encuentra bajo la dirección de su Comandante Jefe Encargado, Subteniente Bombero César Augusto Ludeña Sánchez.

Cuenta con un edificio propio, con una infraestructura organizacional dotada de instalaciones funcionales, a futuro se pretender crear los Departamentos Financiero se encuentra funcionando el departamento de Prevención. Para crear conciencia a la ciudadanía en el tema de prevención y logran evitar los flagelos, incendios, garantizar a los ciudadanos en general una protección adecuada de sus vidas y propiedades.

El Cuerpo de Bomberos de Cariamanga, además cuenta con el servicio de Ambulancias, carro Rescate, Autobomba, maquinarias y equipos contra incendios modernos para optimizar su abnegada y valiente labor.
EL CONSEJO de ADMINISTRACION Y DISCIPLINA, desde sus inicios a brindado un apoyo incondicional para llevar adelante esta noble Institución en la actualidad se encuentra conformada por las siguientes representantes:

Ing. Javier Sarango – DELEGADO DEL  ALCALDE
Arq. Wilfrido Guarnizo – JEFE POLÍTICO
Dra. Mabel Quezada – REPRESENTANTE DE PROPIETARIOS DE PREDIOS URBANOS Y RÚSTICOS.

Servicios

El Cuerpo de Bomberos de Cariamanga pone a su disposición los siguientes servicios:

Vehículos

Permiso de transporte

Enlace

Empresas y Negocios

Permiso de funcionamiento

Enlace

Otros

Solicitudes varias

Enlace